fundamentos tacticos






ATAQUE
-Contraataque: Aprovechado la ventaja de que el contrario, normalmente no ha tenido tiempo de organizar su defensa.
-Bloqueo: Cualquier jugador de un equipo, lanzado a la ofensiva, puede detenerse en la posición que ocupa (excepto durante más de tres segundos en el área restringida), para que un compañero, amparado en aquella posición y en la del jugador que le marca, pueda burlar la vigilancia de éste para crearse un bloqueo legal.
-Pantallas: Las simples no son más que "postes" de protección, realizados para proteger al jugador que se dispone a efectuar un tiro, colocándose el que la efectúa entre este y su guardián, de frente o de espaldas al aro. Cuando interviene más de un jugador se denomina múltiple.
-Cortina: Es aquella acción, por medio de la cual se pretenden dificultar las intenciones del contrario para apoderarse del balón, controlado por un compañero en movimiento.
DEFENSA
Individual: Consiste en marcar directamente al contrario, siendo por lo general la posición más adecuada, aquella en que el jugador mantiene la piernas flexionadas y los pies preparados para desplazarse. Una de las manos se encontrará adelantada y más alta que la cabeza, tratando de interceptar los pases por alto o lanzamientos, y la otra más baja, en posición adecuada para rechazar el balón y bloquear los pases bajos.
Zona: El equipo organiza un sistema defensivo en el que cada jugador ocupa un puesto fijo, al que se repliega ante el ataque adversario, sin luchar por la posesión del balón lejos del cesto, limitando las posibilidades de imponer su juego.

Que es zona?
Una zona, o "campo atrás" como suele llamársele, es cuando el equipo con la posesión del balón pasa al ataque en la mitad de cancha del aro contrario, pero por un error o por la presión de la defensa vuelve a su mitad de cancha o a su campo, es decir, cruza hacia atrás la mitad de cancha, cosa que no es perimitida y se sanciona "zona".

Otra cosa, al recuperar el balón, ya sea en un saque de fondo o en un rebote defensivo, tienes solamente 8 segundos para cruzar la mitad de cancha al lado contrario. A partir de que la cruzas, no puedes volver, ni siquiera pisar la línea, y ya estarán contando los segundos que te queden de los 24 que dispones para atacar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario